Biografies



Gabriel Díaz Cuesta: Contratenor

Inicia sus estudios de piano, para más tarde dedicarse de lleno al canto y a la interpretación histórica. Durante el periodo 2002-2006 recibe clases regulares de Carlos Mena y Lambert Climent dentro del proyecto Coro Barroco de Andalucía. Posteriormente amplia sus estudios con  Timothy Travers-Brown y Peter Kooy. Ha recibido clases de Robert Harre-Jones, Furio Zanasi, José Hernández Pastor y Angus Davidson.
Regularmente trabaja con diversas formaciones como Capella Reial de Catalunya, Musica Ficta, Capilla Real de Madrid, Capilla Peñaflorida, La Grande Chapelle, Los Músicos de su Alteza, Armoniosi Concerti, La Hispanoflamenca, Accademia del Piacere, Musica Saeculorum, entre otros.
Ha actuado en multitud de festivales y auditorios, tanto nacionales como internacionales, como, Festival de Música Antigua de Aracena, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua del Puerto de la Cruz, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de La Laguna (Tenerife), Festival de Música Antigua de Gijón, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Castellón, L'auditori de Barcelona, Auditorio Ciudad de León, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Sala Maria Cristina de Málaga, Espazos Sonoros de Galicia,  Ciclo Los Siglos de Oro de Cajamadrid, Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Ciclo Otoño en Clave del Auditorio de Valladolid, Festival Mozart de La Coruña, Pórtico de Semana Santa de Zamora, Quincena Musical Donostiarra,Festival Espacios Sonoros de Murcia,   Greenwich Early Music Festival, National Theatre (Londres), Osterklang Festival (Viena), Palaux de Beaux Arts de Bruselas, Abadía de Noirlac, Colegio Español de Roma, Institutos Cervantes de Bruselas, Casablanca y Rabat, Festival de Música Antigua de Arc de La Bataille, Musica Sacra Maastricht, Musica Antigua Brixen (Italia), Cité de la Musique de París, Centro Nacional de las Artes CENART de México DF, Festival Internacional de Música Virreinal (México), Festival de Musica Antigua de Lima (Perú) etc.
Ha realizado grabaciones para los sellos Lauda Música, Enchiriadis, NB producciones y Alpha.

Víctor Sordo: Tenor

Nacido en Badajoz, donde estudia piano con Guadalupe Rey. Posteriormente se traslada a Sevilla, para estudiar Dirección coral con Ricardo Rodríguez. Perfecciona sus estudios corales y vocales con Peter Phillips, Owen Rees, Fernando Eldoro, Graham O'Reilly, Marcel Peres, Tamara Brooks, Xavi Díaz, Javier Busto, Marco Berrini, Marco Simoncini, Giuseppe Malozzi, Albert Alcaraz, Julio Domínguez, etc
En 2006 Inicia su formación vocal con María Coronada-Herrera en Badajoz, especializándose más tarde en canto histórico con Jan Van Elsacker, Isabel Álvarez, Miguel Bernal, Kevin Smith, Jordi Ricart, Lambert Climent y Bart Vandeweghe
Como solista ha interpretado Sailor (Dido & Aeneas/Purcell), Tamino (Die Zauberflöte/Mozart), Don Ottavio (Don Giovanni/Mozart) y Postiglione (La fanciulla del west/Puccini), Pasión según San Juan de Bach (Evangelista), Requiem de Mozart, Stabat Mater de D. Scarlatti, Misa en SolM de Schubert y Le reniement de Saint Pierre de Charpentier (Jesús) junto a Forma Antiqva, Orquesta de Extremadura, Real orquesta sinfónica de Sevilla, Orquesta de la ESART, Orquesta Tempo giusto o Ensemble música Sacra de Sevila, bajo las batutas de Kenneth Weiss, Pedro Halffter, Ricardo Solans, Francisco Rodilla, Josep Cabré, Amaya Añúa, Francisco Cintado y Martí SanMartí.
En el campo de la música contemporánea, colabora como solista con Zahir Ensemble, dirigido por Juan García.
En la actualidad colabora con prestigiosas agrupaciones como Collegium vocale Gent, Capella Reial de Catalunya, La Colombina, Arsys Bourgogne, Coro Barroco de Andalucía, Los afectos diversos, trabajando con directores y formaciones como Phillipe Herreweghe, Jordi Savall, Frans Brüggen, Lluis Vilamajó, Enrico Onofri, Pierre Caó, Nacho Rodríguez, La Caravaggia, Forma Antiqva, Hesperion XXI, Le concert des nations,  Les Sacqueboutiers de Toulouse, Orquesta Barroca de Sevilla o  Ministriles Hispalensis.
Ha pertenecido a Novalux Ensemble, agrupacion estable profesional dedicada a la interpretación de la música anterior al XVIII y dirigida por Josep Cabré.
Regularmente canta en importantes salas europeas como Auditorio nacional (Madrid), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Palau de la música (Barcelona), Cite de la musique (París), Kölner Philarmonie (Colonia), Alte Oper (Frankfurt), Filarmonisch Huis, Koningin Elisabethzaal y De Singel (Amberes),  Center Rosengarten (Mannheim),  Philarmonie (Essen), Eurogress (Achen), Muziekcentrum Frits Philips (Eindhoven), Teatro Verdi (Florencia), Teatro dei Rozzi (Siena) y en festivales como Quincena musical de San Sebastián, FEMÁS, Festival internacional de Santander, Festival de música antigua de Barcelona, Ciclo El camino en Castilla y León -Fundación Siglo-, Festival internacional del Camino de Santiago, Musikaste, Festival de música antigua de Mallorca, Festival de música antigua de Úbeda y Baeza, Festival de música española de Cádiz, Festival de Basse-Navarre, Festival de música antigua de Paderborn, Ciclo Masculin/Féminin de París, etc. 
Ha grabado numerosos Cd y actuaciones en directo para TV1, Canal sur TV, Rn2, France musique, Deutsche Grammophone, Glossa, Pentatone, OBS-Prometeo y ACCP entre otras.
Entre sus próximos compromisos, tiene conciertos en España (Sevilla, Tarragona, Oviedo, Castellón...) y el extranjero (París, Lyon, Vezelay,Lorient, Ratisbona, Munich, etc)

Josep Cabré: Barítono

Josep Cabré fue alumno de Christopher Schmidt y Kurt Widmer en Basilea y de Jordi Albareda en Barcelona, ciudad donde nació, así como de Lise Arseguet en París.
Ha sido solista invitado por numerosos conjuntos (Il Seminario Musicale, La Capella Reial de Catalunya o Hesperion XX, Il Teatro Lirico, The Harp Consort, La Fontegara de México, The Orchestra of the Renaissance, La Chapelle Royale, Ensemble Janequin, Ensemble Organum, Huelgas Ensemble...) y sigue siendo colaborador habitual de alguno de ellos (Daedalus de Ginebra, Private Musicke de Viena, Ensemble Gilles Binchois, Ensemble Sequentia...) para la interpretación de repertorios entre la edad media y el barroco. Es también colaborador del compositor y guitarrista Feliu Gasull y del organista Jean-Charles Ablitzer.
Miembro fundador del cuarteto vocal La Colombina, grupo con el que desarrolla buena parte de su actividad actual tanto en concierto como en grabación discográfica, ha sido asimismo director musical de la Capilla Peñaflorida en San Sebastián (País Vasco), con la que ha mantenido una actividad constante de interpretación y grabación de los repertorios hispánicos de los siglos XVI al XVIII.
Ha sido invitado en distintas ocasiones a impartir cursos especializados en repertorios barrocos por la Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M. México; ha sido también director invitado del Coro de la Universidad de Xalapa (Veracruz), de Solistas Ensamble de México y ha participado también como docente en distintos seminarios de música antigua en Argentina, París, Festival Internacional de Sarreburgo y Festival de Flandes entre otros.
Desde septiembre de 2009 es el máximo responsable artístico de la Coral de Cámara de Pamplona y de su grupo porfesional Nova Lux Ensemble.
También es fundador de la Compañía Musical, con la que realiza conciertos y grabaciones de distintos repertorios de los siglos barrocos, del canto llano barroco alternado con órgano al montaje de oratorios y otras obras vocales e instrumentales del barroco. Además es docente en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco.
Esta actividad es complementada con una presencia habitual en distintas emisoras radiofónicas (France Musique, BRT de Bruselas, Catalunya Ràdio, Radio Nacional de España, Radio Suisse Romande...) y con la grabación de numerosos discos para las principales firmas (K617, NBMusika, Accent, Harmonia Mundi, Sinphonia, Tactus, Almaviva, Virgin...), muchos de los cuales ha recibido premios de la crítica especializada.

Bart Vandewege: Bajo

Nace en Gante (Bélgica) en 1962. Es cantante, director y compositor. Se dedica primordialmente al repertorio de la música antigua y contemporánea.
Canta habitualmente con diferentes formaciones, tales como Collegium Vocale Gent (Philippe Herreweghe), Amsterdam Baroque Choir (Ton Koopman), Huelgas Ensemble (Paul van Nevel), Bach Collegium Japan (Masaaki Suzuki), Il Gardellino (Marcel Ponseele), La Petite Bande (Sigiswald Kuijken), Plus Ultra (Michael Noone), Concerto KölnIl Giardino ArmonicoFreiburger Barockorchester, Wiener Philharmoniker, Concertgebouworkest Amsterdam, entre otros.
Asimismo ha actuado bajo la dirección de Gustav Leonhardt, René Jacobs, Thomas Hengelbrock, Robert King, Jos Van Immerseel, Alan Curtis, Roy Goodman, Christopher Hogwood, Skip Sempé, Peter Phillips, Marcus Creed, Bernard Haitink y Peter Rundel.
Es invitado frecuentemente a dirigir prestigiosos grupos vocales y como director ha realizado grabaciones, entre otros con el Vlaams Radio Koor, que incluyen música de diversas épocas, desde compositores olvidados como Fétis y Lemmens hasta obras del compositor americano Elliott Carter. Ha trabajado en varias ocasiones como asistente de dirección del Collegium Vocale Gent, La Chapelle Royale e Il Gardellino.
En el año 2000 fundó La Hispanoflamenca, conjunto especializado en la polifonía de los siglos xvi y xvii, y con él ha realizado numerosos conciertos y actuado en diversos festivales europeos. Bajo el sello Et’Cetera ha editado dos discos con música de Pedro Ruimonte: sus Lamentaciones y la Misa de Réquiem, que han obtenido una gran acogida tanto por parte del público como de la crítica internacional.
Desde 2008 es director artístico de Vozes de Al Ayre Español, formación vocal de Al Ayre Español (Eduardo López Banzo).
Hasta el 2004 ha sido programador de Radio 3 / Klara (Bruselas) y en la actualidad colabora como supervisor artístico de grabaciones, pudiendo destacarse las realizadas últimamente con música de Mauricio Kagel y Cristóbal Halffter.
Como compositor trabaja sobre todo para el teatro, cine y danza por encargo de instituciones como la Ópera Flamenca, la Radiotelevisión flamenca, Les Ballets C. De la B. La mayor parte de ellas han sido registradas en CD.

Patricia González: Clave/Órgano

Tras sus estudios de piano, composición y flauta travesera, su interés por la música antigua le hizo trasladarse de Cádiz, su ciudad natal, a Sevilla, donde se licenció en musicología en el Conservatorio Superior Manuel Castillo, a la vez que entraba en contacto con el clave de la mano de Alejandro Casal. En 2010 completó su BMus en la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, Facultad de Música, tras estudiar clave y órgano con Siebe Henstra y Reitze Smits, y bajo continuo e improvisación en el Koninklijk Conservatorium Den Haag con Patrick Ayrton. En 2011 ha obtenido su postgraduado con un máster en Musicología, Educación e Interpretación de la música antigua de la Escola Superior de Musica de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona, enfocado hacia la investigación en el campo del repertorio español de música para teclado. Ha realizado asimismo numerosos cursos de especialización en el ámbito de la música de tecla barroca, así como en el área de la afinación y el mantenimiento de instrumentos.
Patricia ha dado conciertos en diversas ciudades europeas: en España, los Países Bajos, Alemania e Inglaterra, con grupos de cámara y orquestales, y ha colaborado con directores como Christina Pluhar, Wilbert Hazelzet o Manfredo Kraemer. Ha sido correpetidora de los cursos impartidos en la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena y las masterclases de música antigua organizadas por la Orquesta Joven de Andalucía, responsable de mantenimiento y afinación de instrumentos históricos de teclado para diversas instituciones (Conservatorium van Utrecht, Orquesta Barroca de Sevilla, De Utrechtse Spelen, Golberg S.L.), y conferenciante del programa de máster del Koninklijk Conservatorium Den Haag. En la actualidad es la continuista de Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona, que centra su actividad en la música del Renacimiento y Barroco de las Españas.
En 2008, comenzó un proyecto personal de edición musical bajo licencia creative-commons (disponible en www.patriciagonzalez.net/en/my-editions), de cuya experiencia han surgido colaboraciones para producciones específicas de diversos grupos dedicados a la música antigua (Opera2day, Les Esprits Animaux, Orchestre Français des Jeunes - Maison de Radio France, entre otros).